Muchos padres se verán en la situación de tener que explicar a sus hijos pequeños tragedias como la matanza de este viernes en una escuela primaria de Connecticut.
( Noticia tomada de http://cnnespanol.cnn.com/2012/12/14/como-le-explicamos-a-un-nino-lo-ocurrido-en-la-escuela-de-connecticut/, publicada el 14 de diciembre de 2012 )
_____________________________________________________________________
¿Es fácil hablar con los niños?
En la vida de los seres humanos se presentan toda clase de acontecimientos que debemos enfrentar y para los cuales a medida que pasa el tiempo la educación que recibimos de nuestros padres y de la sociedad nos ayudan a tomar una postura frente a dicho acontecimiento. Tragedias como la matanza de Connecticut pertenecen al tipo de acontecimientos que son difíciles de asimilar para cualquier persona, pero si para los adultos es difícil de asimilar ¿cómo será para un niño?.
Los niños tienen una forma de pensar totalmente diferente a la nuestra y su capacidad para digerir sucesos como esta matanza es algo que lleva mucho tiempo y para ellos no es fácil encontrarse con una realidad como esta e incorporarla rápidamente a su vida. Sinceramente no me imagino como seria mi respuesta ante las diferentes preguntas que puede hacer un pequeño sobre una tragedia como la de esa escuela, no sabría como explicarle que lleva a alguien a hacer algo así, o como decirle que sus compañeros de escuela ya no volverán ni cualquier pregunta que me puedan plantear. En situaciones circunstancias como esta me siento impotente y me doy cuenta de las muchas cosas que me faltan por aprender y lo sencillo que es olvidarse de las etapas que se van quemando en la vida, tal vez si fuera capaz de recordar como era yo cuando aun era una niña podría encontrar la manera de hacer posibles las respuestas a tan variadas preguntas formuladas por un niño.
Definitivamente espero nunca tener que enfrentarme a algo así y deseo que aquellas personas que se ven en la obligación de tener una conversación con un pequeño que ha vivido un momento tan duro como lo es el asesinato de esos niños en Connecticut sea capaz de contestar a tantas preguntas de la mejor manera posible, pues los niños no deberían vivir este tipo de situaciones, sus preocupaciones tendrían que ser otras.