sábado, 15 de diciembre de 2012

¿Cómo le explicamos a un niño lo ocurrido en la escuela de Connecticut?
Muchos padres se verán en la situación de tener que explicar a sus hijos pequeños tragedias como la matanza de este viernes en una escuela primaria de Connecticut.


_____________________________________________________________________

¿Es fácil hablar con los niños?

En la vida de los seres humanos se presentan toda clase de acontecimientos que debemos enfrentar y para los cuales a medida que pasa el tiempo la educación que recibimos de nuestros padres y de la sociedad nos ayudan a tomar una postura frente a dicho acontecimiento. Tragedias como la matanza de Connecticut pertenecen al tipo de acontecimientos que son difíciles de asimilar para cualquier persona, pero si para los adultos es difícil de asimilar ¿cómo será para un niño?.
Los niños tienen una forma de pensar totalmente diferente a la nuestra y su capacidad para digerir sucesos como esta matanza es algo que lleva mucho tiempo y para ellos no es fácil encontrarse con una realidad como esta e incorporarla rápidamente a su vida. Sinceramente no me imagino como seria mi respuesta ante las diferentes preguntas que puede hacer un pequeño sobre una tragedia como la de esa escuela, no sabría como explicarle que lleva a alguien a hacer algo así, o como decirle que sus compañeros de escuela ya no volverán ni cualquier pregunta que me puedan plantear. En situaciones circunstancias como esta me siento impotente y me doy cuenta de las muchas cosas que me faltan por aprender y lo sencillo que es olvidarse de las etapas que se van quemando en la vida, tal vez si fuera capaz de recordar como era yo cuando aun era una niña podría encontrar la manera de hacer posibles las respuestas a tan variadas preguntas formuladas por un niño. 
Definitivamente espero nunca tener que enfrentarme a algo así y deseo que aquellas personas que se ven en la obligación de tener una conversación con un pequeño que ha vivido un momento tan duro como lo es el asesinato de esos niños en Connecticut sea capaz de contestar a tantas preguntas de la mejor manera posible, pues los niños no deberían vivir este tipo de situaciones, sus preocupaciones tendrían que ser otras.

7 comentarios:

  1. Un tema como este, es complejo de explicar a cualquier niño, sabemos que ellos toman todo de manera distinta y eso puede generar graves consecuencias internamente.
    Yo sugeriría a los padres que evitaran que sus hijos vean este tipo de noticias y si las ven, tratar de explicar de la manera más asertiva de tal manera que ellos entiendan como debe ser y no malinterpreten como generalmente hacen, sin olvidar que son niños y los padres deben comprenderlos y buscar siempre su bienestar.

    ResponderEliminar
  2. Con todo el bombardeo informativo al que estamos expuestos, es casi imposible que los niños no se enteren de terribles noticias.
    Mantenerlos al margen no es la opción correcta, tarde o temprano se van a enterar. Simplemente hay que tener tacto, pero ante todo hay que ser muy sinceros. No hablar como si ya fueran adultos, pero tampoco tratarlos como unos tontos.

    ResponderEliminar
  3. Hoy por hoy, si bien es cierto, es casi imposible que los niños vean todo tipo de noticias. Así que en una tragedia como esta, como ya varios han dicho, yo también buscaría relacionar la noticia a un cuento quizá o a alguna historia conocida por el muchacho, pero ser preciso ante todo de que lo que sucedió esta mal, y nadie en su familia hará eso. Aclarando todas sus dudas con sinceridad ante todo.

    ResponderEliminar
  4. EL niño va a tener cuestionamientos sobre lo sucedió y va a empezar a preguntar lo que se debe hacer es no evadir la pregunta del niño y responderle de una manera clara y sencilla sin especificaciones ya que el niño no procesa mucha información lo otro es hacer que mantener al niño entretenido en otras actividades que le hagan olvidar lo ocurrido o por lo menos que no tenga tiempo de pensar en eso.

    ResponderEliminar
  5. Es vital saber decirle este tipo de cosas a una criatura que apenas esta formando sus pensamientos, hay que estar preparados para cuando una pregunta crucial acerca de un tema tan difícil aun para gente adulta y no saber usar las palabras correctas podrían afectar al niño, aunque no parece ser conflictivas este tipo de cosas en etapas de la vida como lo es la niñez no saber que decir exactamente podría dejar marcado al menor.

    ResponderEliminar
  6. "El punto esta en decirles la verdad sin llegar a dar demasiados detalles...
    Ellos se preguntaran a si mismos muchísimas veces y es que sencillamente necesitan procesar eso". No es la primera vez que algo así ocurre y cada vez se hace muy obvio el PELIGRO de que en muchos estados (Estados Unidos) se puedan comprar armas como cualquier otro bien.
    Por ahora nuestros niños ya deben empezar a palpar la realidad.

    ResponderEliminar
  7. Es muy difícil encontrar las palabra adecuadas para mostrarle la realidad a un niño que solo sabe jugar con carros o muñecas y no conoce la cruel realidad .
    pienso que hay que decir la verdad un poco superficial, sin detalles

    ResponderEliminar